16 jul 2008

Parafraseando a William Shakesperare, fiel a su cita y con rigurosa puntualidad británica llega The Open: el fin de semana del tercer viernes del mes de julio. El 'major' más antiguo y prestigioso de todos, la 'Jarra de Plata', en el Royal Birkdale y con la ausencia de Tiger Woods. Arriba el telón.

A esta comedia y obra maestra del dramaturgo inglés se le ha colado un personaje inesperado, un fantasma en la noche, un Macbeth protagonista: la ausencia de Tiger Woods. La sombra del 'Tigre' es tan largada como imperativa, y nos presenta el British Open más abierto de la última década. Ernie Els, Lee Westwood, Phil Mickelson, Geoff Ogilvy, Padraig Harrington o Ángel Cabrera se postulan como grandes favoritos, y junto a ellos, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez son por ranking, por juego y por estado de forma, dos candidatos al título en el Royal Birkdale Golf Club.

Un campo con historia y tradición

Siguiendo el sistema de rotación que caracteriza al torneo, este año le toca el turno al Royal Birkdale. Sus señas de identidad son la historia y la tradición: ha sido sede de dos Ryder Cups, de los eventos amateurs más prestigiosos la Walter y Curtis Cup, y ha acogido el British Open en ocho ocasiones. Considerado la sede inglesa del torneo, se caracteriza por ser un campo de grandes hoyos cortos y es conocido por poseer uno de los finales más famosos del circuito internacional: un larguísimo par 4.

Ese último hoyo podría marcar la senda, y devolver a Sergio lo que un cruel putt en el último hoyo de Carnoustie le quitó el año pasado: La 'Jarra de Plata'. La gloria fue para el irlandés Padraig Harrington y el 'Niño' abandonó el campo apretando los dientes y jurando venganza.

La redención de Sergio García
Sergio tiene ante sí una nueva oportunidad. Tras fallar en el corte de Augusta, el juego del castellonense ha remontado el vuelo y ha encontrado su mejor versión con una gran victoria en el The Players Championship. El golfista español ha ascendido al puesto séptimo en la clasificación mundial de golfistas profesionales, ha conseguido situarse en trece ocasiones entre los diez primeros en los cuatro 'majors' del circuito, y después de terminar segundo en el Abierto de Europeo que se disputó en el Golf Club de Londres hace unas semanas, llega a este British Open mejor que nunca y con un sólo objetivo: La victoria.

Padraig Harrington
El vigente campeón del torneo, declaró en rueda de prensa que "Lo que separa a los jugadores que ganan de los demás es que tienes que estar dispuesto a jugártelo todo. Tiene que jugarte el cuello y a veces te lo cortan. Sabes que te pueden salir mal las cosas. A algunos jugadores no les gusta esa sensación".

Harrington, refiriéndose a Sergio, señaló: "Seguro que Sergio no disfrutó de su experiencia el año pasado, pero estoy seguro de que le encantaría verse en la misma situación este año e intentarlo de nuevo. Esa es la diferencia entre el ganador y el que nunca tiene una oportunidad. Tienes que ponerte en posición. Puedes quedar como un tonto, pero si te das suficientes oportunidades en esa posición, cada vez estás más cómodo y tendrás más éxitos que fracasos".

Ernie Els
El sudafricano habló abiertamente de su plan de ataque en el Royal Birkdale, una especie de estrategia de cangrejo, calculando los golpes hacia atrás, desde la bandera hasta el tee, para averiguar el palo que se debe usar en cada momento: "Casi hay que jugar los hoyos al revés, desde la bandera hacia atrás. Los segundos golpes van a ser los que den oportunidades de conseguir buenas tarjetas ... Y lo primero es no caer en los bunkers de calle en la salida del tee. Es posible que te quede un segundo golpe más largo. Puedes arriesgar, pero si no te sale vas a tener problemas. Vamos a tener que jugar con maderas 3 y hierros 2".

Lee Westwood
El inglés considera Royal Birkdale uno de sus tres campos favoritos para el British Open, junto con Carnoustie y Lytham. "Creo que lo bueno de Birkdale es que es increíblemente justo. La mayoría de las calles son planas, y ponen a prueba la mayoría de los aspectos de tu juego. Creo que si le das bien a la bola con el driver, puede atacar en unos cuantos hoyo".

Geoff Ogilvy
El australiano, confeso amante de los links, llegó a Birkdale con tiempo para preparar el campeonato: "Me encantan los links y esta zona está llena de buenos campos de este tipo; probablemente es la mejor de Inglaterra. He jugado en seis o siete de ellos y seguramente hay 25 campos excelentes ... Es perfecto para preparar el campeonato". Después de jugar su ronda de prácticas, el australiano avisó de la brutalidad del hoyo 16, par 4 de 439 yardas. Desde el nuevo tee y contra el viento, Ogilvy usó el driver y el hierro 3. "No hay muchos pares 4 como este. Y estoy seguro de que puede hacer más viento".

Robert Karlsson
El sueco estaba entre los que creía que el nombre de Sergio García podía estar grabado en el trofeo el domingo. "Veo que los corredores de apuestas dan a Sergio como favorito, y creo que no andan descaminados. Esta semana se adapta a él a la perfección".

Craig Parry
El australiano, que será el jugador que inaugure el campeonato, cree que el Royal Birkdale es un lugar ideal para él y para sus compatriotas australianos. "Aquí en 1991, Ian Baker-Finch ganó, Mike Harwood fue segundo, yo fui octavo y Greg Norman noveno. Birkdale parece diseñado para los australianos en cosas como las entradas de los greenes, donde se puede llegar rodando la bola.

Ángel Cabrera
Ahora nos encontramos ante este panorama. El Pato Cabrera siempre aparece como uno de los candidatos, juegue donde juegue. Ahora, también es cierto que su presente ofrece interrogantes al por mayor. Después de lograr el US Open, perdió sensación y le costó asumir un rol protagónico, tanto en sus incursiones en Estados Unidos como en Europa.

Anda con muchos problemas arriba del green y eso, lógicamente, le quita confianza. Por momentos se engancha, como le pasó el jueves y el viernes último en el Abierto de Escocia, donde agarró la punta y nada hacía pensar que la iba a largar. Sin embargo, tuvo un sábado negro y se fue todo al diablo: presentó una tarjeta de 78 golpes, siete sobre el par, que lo desbarrancó del tablero al puesto 37. Esa irregularidad lo viene persiguiendo.

El cordobés siente que está en condiciones de estar otra vez en el primer plano: "Las dos primeras vueltas en Escocia mi juego alcanzó un excelente nivel. Bastó el error del hoyo 12 del tercer día, para que ese triple bogey me descontrolara y me llevara al doble bogey del 17 y al bogey del 18. Fue una cuestión mental, producto de la ansiedad, que debo controlar".

Andrés Romero
Lo del Pigu es otra tema. Comenzó el 2008 con los mejores augurios. Obtuvo su primer triunfo en el PGA Tour y en el Masters de Augusta estuvo en la lucha de los primeros planos, hasta concluir en el octavo lugar. Después comenzó a decaer, consecuencia de tener problemas en las salidas y en los tiros al green.

En el US Open experimentó otra montaña rusa, con muchos vaivenes en todas las vueltas, una característica típica de su juego de arriesgar permanentemente. Siempre el paso por un major representa una vivencia importante. No defraudó, pero lógicamente se esperaba más de él, que esa trigésima sexta ubicación.

Para un jugador amante de arriesgar siempre, como lo es Andrés, las problemas en las salidas y en los tiros al green son lapidarios. "Estoy trabajando para mejorar", comentó poco antes de viajar a Europa , pero en Escocia continuaron los malos resultados.

Tanto el Pato como Pigu son dos incógnitas. No se los puede descartar, porque los dos poseen condiciones para estar en la pelea, siempre que puedan anular los inconveniente padecidos por cada uno.

CAMILO VILLEGAS Y ARIEL CAÑETE
Juntos a ellos estarán dos debutantes en este major británico. El colombiano Camilo Villegas y el argentino Ariel Cañete. Villegas ingresó por ser el primer suplente de la Categoría 7, destinada a los primeros 50 del ranking mundial, y Cañete (347 de ese ranking) a través de uno de los torneos clasificatorios.

Si bien la inexperiencia pesara en el argentino, habrá que prestarle atención a la labor de Villegas, porque en el último US Open, en el que participaba por primera vez, tuvo una lúcida participación y concluyó en el noveno lugar.

Cuatro latinoamericanos nos representaran y no habrá que pedirles pisada en las primeros 36 hoyos, los que nos darán una idea de cuales son sus posibilidades.

Fuentes: Eurosport, ESPN deportes.


0 comentarios:

Publicar un comentario