15 jul 2008

El jueves comienza la 137 edición del mal llamado Open Británico. Estas son las claves para entender mejor el más tradicional de los Majors.

- QUÉ: Los ingleses pierden su famosa flema cuando a The Open Championship se le llama "British Open" o simplemente "British", aunque en España esté muy extendido para diferenciarlo del US Open. Si nos ponemos puristas, el tercer Grande del año, el único que se juega en Europa y el más antiguo de todos, es simplemente The Open.

- CUÁNDO: The Open se celebra el fin de semana del tercer viernes de julio. Este año 2008, se disputa entre el jueves 17 y el domingo 20 de julio. La primera edición se remonta a 1860, en el Prestwick Golf Club, y los profesionales, por supuesto, estaban vetados.

- DÓNDE: Entre 1860 y 1870 The Open se jugó siempre en su sede original de Prestwick. Desde entonces, se ha dado paso a una rotación de campos. En la actualidad, los nueve mejores campos tipo links del Reino Unido son los llamados "Open venues": Saint Andrews. Carnoustie, Muirfield, Turnberry, Royal Troon, Royal St. George's, Royal Birkdale, Royal Lytham y Royal Liverpool. La presente edición se juega en el Royal Birkdale Golf Club, a un puñado de millas de Liverpool. Como curiosidad, en las ocho ocasiones que ha acogido el torneo, nunca lo ha ganado un europeo: cinco triunfos estadounidenses y tres australianos.

- QUIÉNES: 156 jugadores. Entre ellos, los 50 primeros del ranking mundial, los veinte primeros de las listas de ganancias de los circuitos americano y europeo, los ganadores de algún Grande en el último lustro, los diez primeros de la última edición de The Open, los ganadores del British y el US Amateur, y todos los antiguos campeones con 65 años o menos el último día del torneo.

- CUÁNTO: El Open es el mejor dotado de los cuatro Grandes del calendario de golf, con más de seis millones de euros en premios y algo más de un millón y medio para el ganador.

- FORMATO Y PLAYOFF: 72 hoyos en stroke play a lo largo de cuatro jornadas y una diferencia respecto de los otros Majors, un playoff a cuatro hoyos para desempatar. Sin ir más lejos, en la edición de 2007 Poddy Harrington derrotó a Sergio García de esa manera tras empatar en la competición regular.

- LAS LEYENDAS: El inglés Harry Vardon reina entre los ganadores del torneo como el único con seis triunfos, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, si hay una auténtica leyenda en la Historia de The Open es la familia Morris. El viejo Tom Morris, mítico greenkeeper del Old Course de Saint Andrews, ganó cuatro Opens entre 1862 y 67, antes de dar paso a su hijo, el joven Tom Morris, con otros cuatro triunfos entre el 1868 y 72. Considerado el mejor jugador de su época, el joven Tom Morris fallecía prematuramente a los 24 años en 1875. De los jugadores que se mantienen en activo en plenitud, sólo Tiger Woods es ganador múltiple, con tres campeonatos.

- LOS ESPAÑOLES: Severiano Ballesteros forjó buena parte de su leyenda este torneo. Irrumpió como un torbellino en 1976 a los 19 años, precisamente en Royal Birkdale, para terminar segundo tras Johnny Miller. Tres años más tarde ganó su primer Open en Royal Lyntham a Jack Nicklaus, para repetir triunfo en 1984 y 1988. Sergio García fue segundo clasificado el año pasado tras perder en el desempate, pero repetirá este año junto a Miguel Ángel Jiménez y el joven Pablo Larrazábal.

- GANAR AL ESTILO FALDO: El Open de 1987 regaló quizás la mejor demostración de control mental que se haya visto en un campo de golf. Nick Faldo firmó 18 pares en los 18 hoyos de Muirfield en la última jornada para aventajar en un golpe a Paul Azinger y llevarse el torneo. La vuelta perfecta en el momento perfecto. A raíz de ese primer triunfo de Sir Nicholas -repitió en el 90 y 92- se acuñó la expresión de "ganar al estilo Faldo".

- LA JARRA DE CLARETE: La famosa jarra de clarete que se otorga al ganador del Open no es el premio original. En las primeras ediciones se entregaba un cinturón de cuero marroquí con emblemas para el campeón, hasta que en 1973 se comenzó a entregar la actual jarra de plata. Desde 1920, la jarra se mantiene en las dependencias del Royal&Ancient con los nombres de los campeones grabados, y se entrega al ganador una réplica.

Fuente: Andrés Dominguez

0 comentarios:

Publicar un comentario