7 oct 2008

Todo está listo para que este martes por la mañana catorce equipos de Latinoamérica y el Caribe inicien la lucha por tres cupos mundialistas en el “Marriott Venezuela Playa Grande Copa de Naciones”. La emocionante competición de 72 hoyos marca la ruta a la Omega Mission Hills Copa Mundial, evento de US $5,5 millones que se jugará en Mission Hills, China del 27 al 30 de noviembre.

Con solo tres jugadores en el field que en el pasado jugaron la Copa Mundial, el evento que este año vuelve a ser organizado por el Tour de las Américas en nombre de la Federación Internacional de PGA Tours presenta muchas caras nuevas y una lucha muy abierta por las tres plazas disponibles.

A la cabeza de los que harán de este torneo una nueva experiencia en sus carreras aparecen los argentinos Rafael Gómez y Rodolfo González. Su país es usualmente un clasificado directo, pero este año sus mejores jugadores en el ranking mundial optaron por no participar y la responsabilidad de buscar el cupo recayó en los aquí presentes.

Aunque nunca han jugado este formato de equipo que combina rondas de mejor pelota (fourball) el primero y el tercer día y golpes alternos (foursomes) el segundo y el último día, Gómez y González reúnen entre los dos casi treinta victorias. Esa experiencia les convierte evidentemente en grandes favoritos para asegurar el pase a China.

“En el papel somos favoritos, pero ahora hay que demostrarlo en la práctica. Creo que tenemos mucho chance porque los dos estamos jugando bien. Esperemos combinar bien en el tiro a tiro (golpes alternos) que es el formato más complicado”, dijo Gómez, quien además de ganar seis veces en el TLA fue miembro del Tour Europeo en 2006 y del Nationwide Tour en 2004.

Fundado en 1918 y en su sede actual desde 1930, el campo anfitrión del Caracas Country Club es un par-71 de 6,601 yardas que a lo largo de sus noventa años de historia ha sido hogar de múltiples campeonatos de gran tradición en Sudamérica.

Contorneándose entre las calles del centro de Caracas, el campo no es necesariamente fácil de atacar según el local Raúl Sanz, quien este año debuta en el torneo haciendo pareja con el exmundialista Miguel Martínez. “Los greens tiene mucho pelo. Ese factor los hace un poco engañosos y quizás incomode a muchos jugadores. Del resto lo que te puedo decir es que lo que se ve es lo que hay”, comentó el jugador de 26 años sobre un campo que en estos días está bastante blando a raíz de la fuerte temporada de lluvia.

Los horarios de salida se definirán esta noche (8 p.m. hora local) en un sorteo que tendrá lugar durante una recepción en el hotel JW Marriott de Caracas, el cual alberga a los competidores esta semana. “Tener este clasificatorio en Venezuela es una meta alcanzada en nuestro objetivo de apoyar este maravilloso deporte”, manifestó el promotor Walter Stipa de la cadena hotelera Marriott. “Para nuestro nuevo proyecto Marriott Venezuela Playa Grande es un honor estar ligado a la imagen de un evento que tendrá gran repercusión internacional”.

Los siguientes son los catorce equipos que están listos para entrar en acción este martes:

Argentina: Rafael Gómez / Rodolfo González
Bahamas: Frank Chris Lewis / Rene Lemon Gorospe
Bermuda: Michael Sims / Dwayne Pearman
Brasil: Philippe Gasnier / Rafael Barcellos
Colombia: Álvaro Pinedo / Juan Martín Hoyos
Costa Rica: Roy Vargas / Juan Marín
Ecuador: Rafael Ponce / Andrés Moncayo
Guatemala: Pablo Acuña / Alejandro Villavicencio
Jamaica: Peter Horrobin / Dermott Warren
México: Oscar Serna / Daniel De León
Panamá: Michael Norman / Santiago Escobar
Perú: Johny Damian / Cornelio Díaz
Puerto Rico: Max Alverio / Miguel Suárez
Venezuela: Raúl Sanz / Miguel Martínez

Calendario:

Martes 7 de octubre – Primera ronda de mejor bola (fourball)
Miércoles 8 de octubre – Segunda ronda golpes alternos (foursomes)
Jueves 9 de octubre – Tercera ronda de mejor bola (fourball)
Viernes 10 de octubre – Cuarta y última ronda golpes alternos (foursomes)


1 oct 2008

(EFE).- Rogelio González, el primer entrenador del golfista colombiano Camilo Villegas, afirmó hoy que su pupilo parece que "fue criado al estilo de Tiger Woods".

"Camilo es un ser diferente a los demás. Es tan consagrado y quiere tanto su profesión y su deporte que parece que hubiera sido criado en una familia de orientales, al estilo de Tiger Woods", dijo González a Efe, al recordar que la madre del número uno del mundo es tailandesa y que otros de sus antepasados fueron chinos.

Al continuar su comparación con Woods, expresó que el colombiano, vencedor del BMW Championship y el The Tour Championship en el circuito estadounidense de la PGA, cultiva como pocos el arte de la concentración.

"Nada le distrae en el campo. Eso es muy difícil de adquirir", apostilló.

Villegas, que hoy se ubica en el séptimo en lugar del escalafón mundial, undécimo en el listado de ganancias y que terminó como el segundo mejor golfista del año en el circuito estadounidense, viene de cumplir la mejor temporada de su carrera, gracias a su dedicación y trabajo.

Sobre los límites que tiene Villegas, Gónzález afirmó que el de Medellín tiene el talento de un súper dotado.

"El año pasado terminó cerca del puesto 97 y en menos de diez meses está de séptimo en el escalafón mundial. Eso quiere decir que es un súper dotado para los deportes. Sacar a un deportista en nuestro medio de esa calidad se demora muchos años. Estoy feliz por haber puesto un granito de arena en esta historia", enfatizó.

Rogelio González rasgó elogios a la personalidad de su mejor alumno, nacido el 7 de enero de 1982.

"Tiene disciplina, gran preparación física y mental, y muy buena técnica. Ahora ha madurado mucho y sabía que estaba cerca de conseguir un triunfo, aunque me sorprendió mucho que lograra dos títulos consecutivos. Es muy complicado", explicó.

El descubridor del nuevo ídolo del deporte colombiano destacó que lo que más ha mejorado Villegas ha sido "su preparación física. Él es un ejemplo para cualquier deportista a cualquier nivel. También ha progresado mucho en su control mental y en su desempeño sobre el 'green'".

Aunque, a su juicio, "lo que mejor está haciendo en este momento es definir con el 'putt' cada jugada".

González reveló una charla entre el fiyiano Vijay Singh, número tres del mundo, y su ex pupilo. "Singh le dijo a Camilo que tenía muy buena técnica y que lo que le faltaba era confianza. Eso y la práctica lo tiene ahora entre los mejores", enfatizó.

Villegas defenderá a partir de este jueves su título en el Tokai Classic, certamen del circuito japonés, en un torneo en el que tendrá entre sus rivales a su hermano Manuel, reciente ganador del Abierto de Colombia, y quien también fue entrenado por González.

"En este momento Camilo es un jugador muy completo, por su pegada, sus tiros de aproximación y, ahora, también está 'poteando' bien. Eso se suma a que es una persona con mucha garra, tenacidad y que siempre ha sabido para dónde va y qué es lo que quiere. Me siento muy orgulloso de haber iniciado a una persona como él y a su hermano Manuel", dijo con emoción.

Sobre la mentalidad ganadora del 'Spiderman' (hombre araña) como conocen al colombiano en la PGA, González dijo: "lo fuimos preparando desde pequeño, le fuimos dando todo: la confianza, la técnica, la preparación física, cómo jugar los torneos, pero para que todo esto se necesita un complemento que es el talento y él acogió todas las enseñanzas y supo desarrollarlas y pulirlas".

"Desde pequeño -agregó- le decía que desde que se parara en el 'tee' pensara que él era el mejor. Lo primero que uno debe tener como deportista es la confianza en que uno es bueno y que ninguna persona es mejor que uno. Infundir esas cosas y desarrollarlas toma buen tiempo. Eso es lo que ha hecho Camilo en casi tres años de estar en el PGA Tour" puntualizó.

Al hablar de los nuevos talentos que vienen detrás de Villegas en el golf colombiano, González dijo que, aunque hay muy buenos prospectos, no se puede decir con certeza si hay alguno que pueda llegar a conseguir lo que ha logrado el 'hombre araña'.

"En Colombia hay una camada de golfistas de doce a 17 años que van por el camino correcto. Hay que darles tiempo porque en esa transición cambian demasiado. Muchos prefieren la diversión, entonces hay que darles un margen mayor para ver si realmente quieren llegar a ser profesionales del golf o no", concluyó.