29 ago 2008

Buen inicio de los argentinos en el Deutsche Bank Championship, segunda etapa de la FedEx Cup, donde lidera el canadiense Mike Weir con 61 golpes (-10). Ángel Cabrera tuvo un buen primer giro, producto de seis birdies (2, 4, 6, 7, 9 y 18) y dos bogeys (1 y 3), que lo posicionan 18º (-4), a seis del puntero.

Un escalón más abajo, Andrés Romero cerró los primeros 18 hoyos con una tarjeta de 68 impactos (-3), cinco birdies (6, 7, 10, 11 y 18) y dos bogeys (9 y 15) para el tucumano que ocupa el lugar 35º y permanece en el primer pelotón en el TPC de Boston.


TOUR EUROPEO
Trascurridas las dos primeras rondas del Johnnie Walker Championship en la ciudad escocesa de Perthshire, Ricardo González es el argentino mejor ubicado (9º) con 143 golpes (-3) y está a cuatro del líder, el francés Gregory Havret (-7). Apenas más retrasado (13º), aparece Rafael Echenique con 144 (-2).

Juan Abbate y Daniel Vancsik, comparten el puesto 52º (+2) y estarán presentes el fin de semana. Distinta fue la suerte para Ariel Cañete (+6) y Julio Zapata (+7) quienes no lograron superar el corte clasificatorio.


CHALLENGE TOUR
El ganador del último 103º Abierto Visa de la República, el finlandés Antti Ahokas, es el puntero parcial del ECCO Tour Championship con 136 golpes (-8). Por el lado de los argentinos, Estanislao Goya retoma lentamente su nivel y, con vueltas de 70 / 70, se ubica 15º (-4) a cuatro del líder.

Más retrasado, Gustavo Rojas aparece 60º con 144 impactos (E), mientras que Miguel Rodríguez (+1), Pablo Del Grosso (+1), y Gustavo Acosta (+7), quedaron eliminados tras disputarse los primeros 36 hoyos.


SENIORS TOUR EUROPEO
Tras un estupendo giro inicial (68, -4), Horacio Carbonetti se ubica 2do en el Travis Perkins plc Senior Masters que se desarrolla en Inglaterra. El líder luego de los primeros 18 hoyos, es el paraguayo Ángel Franco (-6).

Por otro lado, Luis Carbonetti está 22º con 73 impactos (+1), Adan Sowa está 34º con 74 (+2), y cierra Alfonso Barrera en la posición 46º con 75 (+3)



28 ago 2008

Con el “Pato” y el “Pigu” todavía en juego, la FedEx Cup llega a su segunda parada, el Deutsche Bank Championship. Con una bolsa de premios de siete millones de dólares, el segundo evento de los polémicos playoff reunirá a los 120 jugadores que más puntaje hayan acumulado en lo que va de la temporada.

Luego de la prolija actuación que tuvo en el Barclays Championship la pasada semana (19º), Cabrera escaló 38 lugares hasta el puesto 93º y se aseguró un lugar en el TPC de Boston para esta semana. La brecha comienza a achicarse, ahora el cordobés necesitará otro buen papel en el Deutsche Bank Championship para meterse entre los 70 que disputen el BMW Championship la próxima semana, anteúltimo torneo en la carrera por los 10 millones de dólares que entregará la FedEx Cup.

Ángel Cabrera será el primero de los argentinos en salir. El “Pato” iniciará su vuelta desde el tee del 10 a las 12:10 pm (hora local), y compartirá threesome con Bo Van Pelt y Ben Crane. Por otro lado, Andrés Romero pegará desde el mismo tee una hora más tarde, 1:07 pm, y jugará junto a Nicholas Thompson y Chad Romero.

TOUR EUROPEO
En Pertshire, Escocia, comenzará desde este jueves el Johnnie Walker Championship. Juan Abbate, Ariel Cañete, Rafael Echenique, Ricardo González, Daniel Vancsik y Julio Zapata, ya están en Gleneagles y buscarán darle la primera victoria a la Argentina de 2008 en el circuito grande de Europa.

CHALLENGE TOUR
Estanislao Goya, Miguel Rodríguez, Gustavo Rojas, Gustavo Acosta y Pablo Del Grosso, participarán desde este jueves del ECCO Tour Championship que se desarrollará en Copenhague, Dinamarca. El torneo repartirá 180 mil euros en premios.

SENIORS TOUR EUROPEO
Luis y Horacio Carbonetti, Adan Sowa y Alfonso Barrera, participarán del Travis Perkins plc Senior Masters que se disputará en el Duke’s course de Inglaterra.

FUENTE: TPG TOUR

27 ago 2008

Olvidensé de la palabra difícil. Esto va más allá de eso.

Nadie sabe lo que está pensando Paul Azinger, capitán de los Estados Unidos de la Copa Ryder, pero la opinión general es que debería seleccionar a Steve Stricker, Rocco Mediate, J.B. Holmes y David Toms con sus elecciones de capitán.

Y si has estado siguiendo el circuito ultimamente, sabrás que esos cuatro jugadores no han estado jugando del todo bien ultimamente.

Stricker se cayó a pedazos en la tercera ronda del Barclays, tras perderse la posibilidad de clasificar automáticamente en el PGA Championship; Mediate no pasó el corte en el Barclays y tuvo una última ronda de 85 golpes; Holmes desperdició el liderazgo en la tercera ronda del PGA tras una vuelta de 81 impactos y terminó igualado en la posición 24 en el Barclays; y Toms ya ha sido eliminado de la FedEx Cup.

Pero el resto de los jugadores tampoco ha estado jugando muy bien que digamos. Los próximos 10 jugadores en las posiciones de la Copa Ryder se han combinado para apenas para 10 top tens. Tres de ellos, Zach Johnson, Holmes y Jeff Quinney, no tienen ninguno.

Ni aunque elija al jugador que gane el Deutsche Bank Championship esta semana, estaría eligiendo a alguien en un buen momento. Si eso, sucede, sería un sólo torneo.

¿Entonces qué hace Azinger? Quizás haya que considerar otros factores: puttin, experiencia y envión anímico.

El putting ha sido un problema muy importante para los Estados Unidos en las Copa Ryders recientes. Por eso se me vienen a la mente Stricker y Toms. Ellos son buenos sobre el green. Stricker tiene el mejor promedio de putts por ronda con 28.72.

"En match play, el putt es increíblemente importante", concedió el capitán europeo Nick Faldo. "Cubre una multitud de pecados. Hay que tener un buen putt para jugar match play, tener la mente fría".

Un buen nivel sobre el green puede liderar a envión anímico, que es otra parte importante de la ecuación. Y aquí es donde entrar Mediate y Holmes. Ambos tienen intangibles. Mediate es uno de los jugadores más carismáticos del circuito, y Holmes nació en Kentucky y es uno de los pegadores más largos del tour, algo que podría ser una gran ventaja en el formato de mejor pelota.

Luego está la experiencia. Azinger ha dicho que este no es un factor muy importante para él, dado que Estados Unidos no ha tenido muy buenos resultados ultimamente. Pero Stricker tuvo un récord de 3-2 en la Copa Presidentes y Toms terminó invicto (4-0-1) en el mismo evento. Los dos tienen experiencia en este tipo de eventos.

Y hay una cosa más que no hay que olvidar. Las selecciones del capitán no son los salvadores. Existen para cubrir huecos. Uno esperaría que Phil Mickelson, Stewart Cink, Jim Furyk y Anthony Kim jueguen todos los días. Y quizás Justin Leonard y Kenny Perry también.

Dependiendo de varias combinaciones, seguramente estas cuatro elecciones completarán vacantes en los primeros dos días. Y en los individuales del domingo, cualquier cosa puede pasar.

"Estoy buscando jugadores que estén pegándole bien a la pelota, es así de simple", sentenció Azinger.

Desafortunadamente para Azinger, no parece ser tan simple.

Bob Harig es periodista de golf del Saint Petersburg Times y escribe frecuentemente para ESPN.com. Consulta su archivo de columnas.

26 ago 2008

El duelo que cada dos años enfrenta a los equipos de Estados Unidos y Europa dará inicio en poco menos de un mes. Si bien los 12 jugadores que integrarán cada conjunto aun no están totalmente definidos, ya se conocieron los nombres fuertes de cada bando.

Estados Unidos tiene ya ocho jugadores clasificados automáticamente para integrar el equipo: Phil Mickelson, Stewart Cink, Kenny Perry, Jim Furyk, Anthony Kim, Justin Leonard, Ben Curtis y Boo Weekley. El próximo 2 de septiembre, Paul Azinger, Capitán del conjunto estadounidense, hará públicas las cuatro designaciones restantes que serán seleccionadas personalmente por él.

Para el conjunto europeo todavía existen más dudas. Por ser los mejores clasificados en el Ryder Cup World Points List, Padraig Harrington, Sergio García, Lee Westwood, Robert Karlsson y Henrik Stenson, son los cinco jugadores que ya tienen asegurada su plaza para estar en el Valhala Golf de Kentucky el 19 de septiembre próximo. De los siete faltantes, cinco llegarán por el Ryder Cup European Points List (en este momento serían: Miguel Ángel Jiménez, Graeme McDowell, Justin Rose, Soren Hansen y Oliver Wilson) y dos serán designados por el Capitán Nick Faldo el próximo 31 de agosto, día en que el equipo quedará totalmente definido.

Con Tiger Woods como gran ausente, el equipo norteamericano tendrá que dar lo mejor de sí para poner punto final a la racha de victorias europea (2002, 2004 y 2006), la más larga en 81 años de historia que tiene la Copa Ryder.
Ángel Cabrera finalizó en la 19na posición (280, -4) en el Barclays Championship, tras firmar una última tarjeta de 72 golpes (+1) en la ronda definitiva. Concluida la jornada, tres jugadores quedaron en la punta (-8), el español Sergio García, el local Kevin Sutherland y el fidjiano Viday Singh, quien finalmente se quedó con el primer torneo de la FedEx Cup tras dos hoyos de desempate.
Por otro lado, Andrés Romero cerró con una gran vuelta de 68 golpes (-3) su participación en el Ridgewood Country Club de Nueva York. El “Pigu” escaló 19 posiciones y cerró en el 55º lugar con 285 golpes (+1).
Producto de la buena actuación en el Barclays, Cabrera ascendió 38 posiciones hasta el 93º lugar en la tabla de puntaje acumulado de la FedEx Cup, por lo que automáticamente se ganó el derecho de participar la semana próxima en el Deutsche Bank Championship (evento al que acceden los 120 mejores), junto al ya clasificado Andrés Romero.
TOUR EUROPEO
Los argentinos terminaron muy lejos de la punta en el KLM Open que se disputo en la ciudad holandesa de Zandvoort, donde el norirlandés Darren Clarke se quedó con el título (-16). Daniel Vancsik totalizó 285 unidades (+5) y quedó 58º, mientras que Rafael Echenique sumó 289 (+9) para quedar 67º.
NATIONWIDE TOUR
Sebastián Fernández cerró de gran manera su participación en el Northeast Pennsylvania Classic, donde, con un último giro de 67 golpes (-3), escaló diez lugares para obtener un nuevo top ten (9º) con 272 unidades (-8), a cinco del ganador, el local Scott Piercy (-13).
CHALLENGE TOUR
Pablo Del Grosso terminó 53º con 281 golpes (-3) en el Ypsilon Golf Challenge que se disputó en República Checa, y quedó a trece del ganador, el inglés Seve Benson (-16).Más retrasados, Miguel Rodríguez concluyó 59º (-1), y Carlos Cardeza 66º (+2).
SENIOR TOUR EUROPEO
El inglés Gordon Brand se quedó con el PGA Seniors Championship luego de acumular 292 impactos (+4) en el certamen que se desarrolló en la ciudad inglesa de Northumberland. Por el lado de los argentinos, Horacio y Luis Carbonetti concluyeron en el 26to lugar con 302 (+14), mientras que Adan Sowa terminó 41º con 306 (+18).
CHAMPIONS TOUR
Vicente Fernández finalizó 50º en el Boeing Classic (217, +1), torneo que se adjudicó el norteamericano Tom Kite con 202 impactos (-14).

24 ago 2008

Si bien no mostró la regularidad de los días previos en el Barclays Championship, Ángel Cabrera concluyó el tercer giro con 72 golpes (+1) y se ubica 6to (-5) a tres de la punta, donde Kevin Streelman comanda en soledad (-8).

El “Pato” tuvo un recorrido con muchos altibajos, principalmente en el hoyo 5 del Ridgewood Country Club donde firmó su primer triple bogey del torneo. La jornada acabó con tres bogeys (9, 12 y 14) y cinco birdies (2, 7, 10, 13 y 18) que sirvieron para acomodar de algún modo la tarjeta, y no perder terreno con los punteros.

Por otro lado, Andrés Romero cayó al puesto 68º tras finalizar su tercera vuelta con 77 impactos (+6). El tucumano acumula 217 golpes (+4) y buscará cerrar de la mejor manera su participación en la etapa inicial de la FedEx Cup, para sumar puntos en la tabla general del playoff.

TOUR EUROPEO
Jornada para el olvido tuvieron los argentinos que participan del KLM Open en la ciudad holandesa de Zandvoort. Daniel Vancsik y Rafael Echenique cayeron al puesto 62º luego de firmar scores de 76 (+6) y 75 (+5) golpes respectivamente. Ambos están tres sobre par, lejos del norirlandés Darren Clarke, líder solitario con -12.


NATIONWIDE TOUR
Cuando resta solo 18 hoyos por jugar del Northeast Pennsylvania Classic, Sebastián Fernández (-5) se mantiene con chances de pelear la punta. Con una tercera vuelta de 68 golpes (-2), Fernández está 21º a seis del líder, el local D.A. Points (-11).

CHALLENGE TOUR
En el Ypsilon Golf Challenge que se está disputando en la ciudad checa de Liberec, Carlos Cardeza es el argentino mejor ubicado (32º) con 207 golpes (-6), a nueve del líder, el español Rafael Cabrera Bello (-15).

Más retrasados, Pablo Del Grosso y Miguel Rodríguez ocupan el 55º lugar con 210 golpes (-3).

SENIOR TOUR EUROPEO
Luis Carbonneti está 17º (225, +9) en el PGA Seniors Championship que se está desarrollando en al ciudad inglesa de Northumberland. El líder cuando restan tan solo 18 hoyos, es el inglés Gordon Brand (+1).

Otros resultados: Horacio Carbonneti está 48 (+15), y Adan Sowa está 56º (+18).

CHAMPIONS TOUR
Vicente Fernández acumula 148 golpes (+4) en el Boeing Classic, y está 54º a 15 del puntero, el norteamericano Scott Simpson (-11).


22 ago 2008

Finalizada la primera ronda del Barclays Championship en Nueva Jersey, Ángel Cabrera ocupa el 14to lugar tras firmar una tarjeta de 69 golpes (-2), producto de seis birdies (1, 5, 6, 12, 13, 14 y 15) y cuatro bogeys (2, 10, 11 y 18), y está a siete del puntero, Hunter Mahan (-9).

Por otro lado, Andrés Romero tuvo un comienzo discreto con 72 golpes (+1) que lo depositó en el puesto 65º, lejos del primer pelotón.

GATEWAY TOUR (USA)
Cesar Costilla fue el único argentino que consiguió superar el corte clasificatorio tras disputarse la segunda ronda del 9º Torneo de Verano en el PGA National. Con una segunda vuelta de 72 golpes (E), Costilla acumula 146 impactos (+2) y está 15º a once del puntero, Vince Covello (-9).
Ramiro Goti (+6) y Agustín Jauretche (+15), quedaron eliminados y no disputarán la tercera y última ronda.

NATIONWIDE TOUR
Sebastián Fernández tuvo un comienzo de alto vuelo en el Northeast Classic que se disputa en la ciudad de Moscow, Pennsylvania. Con una tarjeta de 66 golpes (-4), Fernández ocupa el 6º lugar, a tres del puntero, el local Chris Tidland (-7).
Distinta fue la suerte para Miguel Carballo, quien no pudo entrar en ritmo y cerró un primer giro de 75 impactos (+5) para ubicarse 141º.

CHALLENGE TOUR
Gustavo Acosta, Miguel Rodríguez y Gustavo Rojas, comparten el 30º lugar (68, -3) del Ypsilon Golf Challenge que se está disputando en República Checa, y están a tres de los punteros.
Los otros argentinos en competencia, Estanislao Goya, Pablo Del Grosso y Carlos Cardeza, también comparten posición (61º) con un score de 70 golpes (-1).

SENIOR EUROPEO
Luis Carbonetti tuvo un comienzo prometedor en el PGA Senior Championship, y, con un giro de 73 golpes (+1), está 6to a dos del italiano Guiseppe Cali y del escocés Ross Drummond, punteros parciales tras los primeros 18 hoyos (-1).
Más retrasados, Alfonso Barrera se ubica 25º con 75 (+3), mientras que Horacio Carbonetti está 44º con 77 (+5), y Adam Sowa 75º con 80 (+8).

Fuente: TPG Tour


21 ago 2008

Tiger Woods está montando una bicicleta estacionaria dos o tres veces por día, pero el mejor golfista del mundo no espera realizar un swing de golf hasta al menos dentro de cinco meses, y no dio ningún indicio acerca de su posible retorno al circuito.

¿Se rie para no llorar? Woods lleva de a poco su recuperación
"En cuanto a hacer un swing, eso no va a pasar hasta el próximo año", dijo Woods en una declaración enviada a los lectores de su sitio web el martes. "Simplemente no tengo opción. No sabemos si se me va a hinchar la rodilla o no. El cuerpo de todos reacciona de forma diferente. Podría hacer algunos putts ahora, pero no lo voy a hacer".

Woods, de 32 años, fue operado de su rodilla izquierda el 24 de junio, apenas ocho días después de su dramático triunfo en playoffs sobre Rocco Mediate en el U.S. Open.

Fue el primer torneo de Woods después del Masters, debido a otra artroscopía que se le había realizado antes con la esperanza de demorar la cirugía más seria hasta el póximo año.

A Woods se lo vio con notorios gestos de dolor durante el U.S. Open debido a dos fracturas por stress en su tibia izquierda. Esa lesión, más la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla hicieron que Woods opte por operarse. Le quitaron un poco de su tendón de la corva para reparar el ligamento.

Hank Haney, entrenador de Woods, dijo que este tipo de cirugía requiere una larga rehabilitación, más allá de si la persona involucrada es un atleta o no.

"Hay que dejarlo sanar, y luego fortalecer el área más que nada", explicó Haney. "Podrá comenzar a practicar su juego corto de a poco, y creo que deberá limitarse a chipping y putting durante un largo tiempo. Es sólo una cuestión de esperar a ver cuando podrá hacer swings completos. Y eso es pura especulación".

"Si está entrenando y se le hincha la rodilla, tiene que frenar y dejar que la rodilla descanse. Si eso ocurre, habrás perdido un día, una semana o 10 días. Nada de esto ha ocurrido, pero es una posibilidad. Simplemente no lo sabemos. El calendario que tiene lo haría volver al circuito antes de Augusta, pero es un juego de adivinanzas a decir verdad".

Woods ha jugado en apenas seis eventos del PGA Tour este año, ganó cuatro de ellos, terminó segundo en el Masters y quinto en el CA Championship. Sus victorias, en adición al U.S. Open, fueron en el Buick Invitational, en el Accenture Match Play Championship y en el Arnold Palmer Invitational.

En el comunicado, Woods dijo que inicialmente había perdido como tres kilos tras la cirugía que había estado ocupado con sus deberes en el AT&T National, con el negocio de diseñar campos de golp, con un nuevo video juego y patricinadores.

También felicitó a Padraig Harrington por ganar el British Open y el PGA Championship, un título que Woods no pude defender.

"Como dos veces campeón defensor del PGA, fue más frustrante aún no poder competir", dijo. "Eso me dolió mucho".

"Lo que más echo de menos acerca de no competir es el dar pelea. Ya he pasado por esta experiencia antes, por lo cual sabía lo que me esperaba. No estoy en condiciones de ganarle a nadie en este momento, por lo cual no tengo problemas en no competir", expresó Woods.

En cuanto a la Copa Ryder del próximo mes, a la cual se ausentará por primera vez desde que se hizo profesional, Woods sentenció, "Definitivamente miraré algunos de los partidos de la Copa Ryder, y estaré alentando a los Estados Unidos. Desearía poder hacer más que alentarlos".


Bob Harig es periodista de golf del Saint Petersburg Times y escribe frecuentemente para ESPN.com. Consulta su archivo de columnas.


20 ago 2008

Desde este jueves, el tucumano y el cordobés comenzarán a participar de la serie de playoffs de la FedEx Cup, que tendrá ese premio final en dólares para el ganador, luego de cuatro torneos

El certamen de The Barclays, en Nueva Jersey, será desde pasado mañana el bautismo de los playoffs de la FedEx Cup, una carrera millonaria por eliminación que le dará al ganador una recompensa de US$ 10.000.000 luego de cuatro citas. Allí lucharán dos argentinos: Andrés Romero y Angel Cabrera.

El PGA Tour consideró exitosa la experiencia inaugural de esta serie en 2007, y por eso repetirá la FedEx Cup este año, siempre con el objetivo de imprimirle emoción al circuito en una época en la que la actividad solía languidecer.

Hubo algunos cambios respecto de la puntuación y los escenarios de juego, pero el concepto del formato es el mismo: tras 37 torneos de la temporada regular, que comenzó en enero y finalizó el último domingo, se determinaron los 144 clasificados para la FedEx Cup, ordenados con un puntaje específico.

En esa lista, Pigu Romero figura en el 26° puesto, con 96.925 unidades asignadas, mientras que el Pato Cabrera aparece en el 131° lugar, con 92.590 puntos. Lo particular es que Tiger Woods, el que más ganancias acumuló en el transcurso del año, comenzaba con el bonus de 100.000 puntos, pero no participará por su convalecencia en la rodilla izquierda y sólo volverá al ruedo en 2009.

Por proyección de unidades, Romero tendrá el derecho de jugar tres de los cuatro torneos, aunque Cabrera tiene asegurada su participación sólo en The Barclays. Así, el Pato deberá al menos superar el corte clasificatorio para garantizarse la continuidad por una etapa más, según indican los números.

Tras la primera cita, sólo quedarán 120 para jugar la semana siguiente en el Deutsche Bank Championship de Boston, siempre considerando como criterio los puntos correspondientes a la FedEx Cup. La tercera escala llegará con el BMW Championship, en Saint Louis, animado por 70 jugadores. Y en el certamen decisivo, el The Tour Championship de Atlanta, apenas intervendrán 30 jugadores. Esas cuatro competencias eliminatorias distribuirán 190.000 puntos cada una -además de 7 millones de dólares-, y de allí saldrá el campeón de la FedEx Cup, cuyo ganador en 2007 fue Tiger Woods.

El año último, la Argentina estuvo representada por Cabrera y José Cóceres y ambos quedaron eliminados tras la tercera escala, en el BMW Championship que se disputó en Illinois.

Para Cabrera, esta serie significará un desquite de lo ocurrido en la versión de 2007 y un último intento de darle lustre a una temporada con más puntos bajos que altos. En cuanto a Romero, su horizonte es más esperanzador a partir del dato de que, con seguridad, intervendrá en los tres primeros torneos. Si accede al certamen final, el The Tour Championship, y lucha por el título, coronará de la mejor manera su año debut en el PGA Tour, donde se adjudicó el Clásico de Nueva Orleans.

FUENTE: La Nación

Los mejores jugadores argentinos siempre surgieron entre los caddies, pero en los últimos tiempos también se destacan los que provienen del campo amateur; las razones de este cambio en el semillero nacional

En 1977, Horacio Carbonetti era el mejor aficionado argentino y se animó a tomar una decisión importante en su vida: convertirse en profesional. Cuando se lo comunicó a su padre, éste, indignado, lo echó de su casa. El riocuartense, que por estos días compite en el circuito de veteranos de Europa, tampoco pudo jugar el Torneo de Maestros de ese año porque repentinamente se le retiró la invitación que le correspondía. Esos hechos sirven para describir la cultura que reinaba en el golf argentino por esos tiempos: para un amateur era poco menos que un deshonor pasar al mundo profesional. No estaba bien visto y no lo estaría durante bastante tiempo. No entraba en la mente de un aficionado asumir un cambio tan drástico; ni siquiera se lo planteaba.

Aunque el Negro Carbonetti no fue el primero en romper esa regla no escrita, de alguna manera marcó un antes y un después en la historia entre aficionados y profesionales. Para su hermano Luis, fue menos traumático tomar la misma decisión un tiempo después, y de a poco se hizo más común hasta llegar a la actualidad, cuando cualquier aficionado de alta competencia se plantea el salto al profesionalismo como un objetivo primordial de su carrera.

Pero hay un cambio fundamental en los últimos 10 años, y pasa por los resultados. Salvo excepciones, para los ex aficionados hasta fines de la década del 90 se hacía muy complicado destacarse entre los profesionales y los títulos eran escasos. Sin embargo, una camada encabezada por Daniel Vancsik, Ariel Cañete y Rafael Echenique empezó a romper con lo establecido y la tendencia no se detuvo. Hoy, sumando a todos los jugadores que se iniciaron en el campo amateur, se obtuvieron más de 40 títulos entre los profesionales.

Los grandes jugadores argentinos siempre surgieron de la cantera de los caddies: Roberto De Vicenzo, Fidel De Luca, Vicente Fernández, Eduardo Romero, Angel Cabrera, José Cóceres. Todos encuentran su continuidad hoy en la figura de Andrés Romero. Pero en las actuales circunstancias, no es descabellado pensar que el semillero argentino puede comenzar a alimentarse por otro lado. En los torneos argentinos, el porcentaje de ex aficionados ya supera a los jugadores que comenzaron siendo caddies. Y lo mismo empieza a verse en los circuitos internacionales. Entre los argentinos que compiten en el Tour Europeo y en el Challenge Tour, son mayoría los que abandonaron el handicap y pasaron a vivir del golf.

Es preciso, sin embargo, hacer una distinción en el origen de los ex aficionados. Los que hoy están más consolidados y tienen un promedio de 30 años -Vancsik, Cañete, Echenique, Miguel Rodríguez, Juan Pablo Abbate, Hernán Rey-, se foguearon en los torneos de aficionados y en algunos casos compitieron para la Asociación Argentina de Golf, pero no llegaron con la preparación que hoy demuestran las nuevas generaciones. Es que hace siete años, la AAG, puso en marcha un proyecto ambicioso que empieza a ver sus primeros frutos. La R&A, una de las entidades que rigen el golf mundial, aportó fondos e hizo de nexo con la PGA británica. Esta envió un capacitador que trabajó en el país en 2001 y 2002, dedicado exclusivamente a desarrollar el staff de la Escuela de la AAG. Esto produjo un cambio de mentalidad, un enfoque más estratégico, y se dejó de hacer foco exclusivamente en la parte técnica. Los europeos hicieron hincapié en la necesidad de incorporar ciencias de apoyo, como la psicología y la preparación física, y de alguna manera, la Asociación también tomó un cariz más profesional. También se comenzó a planificar la competencia con más detalle. Se practicó en canchas y climas similares a las que se iban a enfrentar en los torneos internacionales. Como los resultados se comenzaron a ver rápidamente, se asignó un presupuesto mayor para la Escuela, que está a cargo de Rubén Llanes. Hoy, la AAG invierte cerca de 1.000.000 de pesos anuales para este proyecto, que incluye becas para los 10 mejores rankeados de cada categoría y una búsqueda de talentos entre jugadores que no están insertos en la competencia y que evidencian potencial.

La primera camada exitosa, producto de este plan de la AAG, saltó al profesionalismo en las dos últimas temporadas, y enseguida encontró buenos resultados: Luciano Giometti, Sebastián Saavedra, Emilio Domínguez y Estanislao Goya ya lograron sus primeros triunfos, mientras que otros, como Alan Wagner, Juan Ignacio Gil o Luciano Dodda se destacan permanentemente. Estos chicos, que tienen un promedio de 20 años; se distinguen por su rápida adaptación al medio profesional, y la explicación está en la preparación psicológica y técnica que reciben en los años de competencia amateur. Esto hace que el cambio de hábito sea sólo formal, ya que la vida que llevan está lejos de ser la de un amateur. El golf ocupa la mayor parte de su tiempo.

En los torneos regionales, en los que suelen competir los mejores aficionados con los profesionales, se nota en los últimos años un cambio significativo. La actitud de los amateurs es diferente; ya no parecen sentir ese impacto de jugar al lado de figuras como Cabrera o Andrés Romero. La mejor prueba la dio en el último Abierto del Norte el chaqueño Emiliano Grillo. Con sólo 15 años, el N° 1 del ranking nacional peleó hasta el final con Pigu y terminó compartiendo del segundo lugar con el campeón del US Open.

Grillo es hasta aquí el más destacado de una nueva camada que promete mucho desde la escuela de la AAG y que asegura un proceso exitoso en los próximos años. Emiliano, como Jorge Fernández Valdés, Tomás Cocha o Armando Zarlenga, tienen muy en claro que su futuro está entre los profesionales y que se prepararán para ello en los próximos años. Por lo pronto, compiten y se destacan en los torneos de verano de los Estados Unidos, allí donde alguna vez asomó el talento inigualable de Tiger Woods y se foguean los futuros protagonistas del PGA Tour. El desafío de la AAG es mantenerlos motivados, ofrecerles los mejores medios y las competencias más importantes para que sigan alimentando el nuevo semillero del golf profesional argentino.


Goya sigue con su protagonismo en el Challenge
Estanislao Goya alimenta de a poco el sueño de alcanzar un lugar en el Tour Europeo en su primera temporada como profesional. Ayer, en la primera vuelta del Trophée de Genève, el torneo que reúne a los 36 mejores del ranking en Suiza, el cordobés anotó 68 golpes (-4) y quedó 5°, a tres del líder, el inglés Richard Bland. Goya ocupa el 12° lugar del ranking y los 20 mejores acceden al Tour Europeo.

Por Fernando Pedersen
De la Redacción de LA NACION


19 ago 2008

Luke Donald ha sido operado de la muñeca izquierda y se perderá el resto de la temporada, oficialmente concluyendo con sus esperanzas de representar a Europa en la Copa Ryder.

Donald se vio forzado a ausentarse a los últimos dos majors del año. Fue operado el lunes en New York para reparar la lesión en su muñeca. Él esperaba que el descanso le permita fortalecerse, pero hubo muy poco progreso, y la cirugía fue una decisión obligada.

El inglés de 30 años, ha jugado en las últimas dos Copa Ryder, y tiene un récord de 5-1-1.

"A pesar de que nunca es un buen momento para una lesión, el timing de ésta fue particularmente malo ya que me forzó a ausentarme al British Open y sucedió en un año de Copa Ryder", le dijo Donald al sitio oficial del Tour Europeo.

Fuente: ESPN
Luke Donald ha sido operado de la muñeca izquierda y se perderá el resto de la temporada, oficialmente concluyendo con sus esperanzas de representar a Europa en la Copa Ryder.

Donald se vio forzado a ausentarse a los últimos dos majors del año. Fue operado el lunes en New York para reparar la lesión en su muñeca. Él esperaba que el descanso le permita fortalecerse, pero hubo muy poco progreso, y la cirugía fue una decisión obligada.

El inglés de 30 años, ha jugado en las últimas dos Copa Ryder, y tiene un récord de 5-1-1.

"A pesar de que nunca es un buen momento para una lesión, el timing de ésta fue particularmente malo ya que me forzó a ausentarme al British Open y sucedió en un año de Copa Ryder", le dijo Donald al sitio oficial del Tour Europeo.

Fuente: Espn

12 ago 2008

A decir verdad, estaban ansiosos por unas vacaciones, por visitar su nuevo hogar que están construyendo en North Carolina que será su base en Estados Unidos, un lugar donde realmente se podrán desconectar y celeberar el Open Championship logrado hace un par de semanas.

Ahora tienen otro trofeo entre sus manos, y Caroline Harrington no sabía que decir.

"Se está transformando en ridículo", declaró riéndose, intentando mantener en su vista a sus hijos Paddy, de cuatro años, y a Ciaran de uno. "Simplemente estoy en shock. Esto es increíble".

La verdad que si.Y al mismo tiempo no.

Tres semanas después de jugar unos segundos nueve hoyos excepcionales para ganar en Royal Birkdale, un cansado Harrington estaba alzando el trofeo Wannamaker, y se había convertido en el primer europeo desde 1930 en ganar el PGA Championship.

Harrington no tenía dudas tras anotar 74 golpes el viernes. "Me quedé sin fuerza, sencillamente no estaba listo para este tipo de campeonato". El domingo recordó, "No veía la hora de terminar mi vuelta. Era probablemente el único jugador que había terminado bogey, bogey y pensaba que había terminado bien.

"Estaba pensando en dejar de jugar por una semana, que es algo que casi nunca hago".

Pero si hemos aprendido algo de Harrington, de 36 años, es que es uno de los jugadores más perseverantes del golf hoy en día. No tiene tanto talento, ni las mismas habilidades que Tiger Woods y Phil Mickelson, y ni siquiera que Sergio García, quien una vez más fue el desafortunado perdedor el domingo.

Pero este hombre tiene caracter. Y por eso su victoria no sorprende. Le encanta cuando su espalda está contra la pared. Terminó con dos 66 consecutivos para ganar este torneo por dos golpes viniendo desde atrás.

"No puedo parar de festejar", dijo el entrenador de Harrington, Bob Torrance de 76 años, cuando se lo contactó a la medianoche en su hogar en Escocia. "Los últimos nueve hoyos fueron increíbles. Acertó muy buenos putts, y eso es lo que hay que hacer para ganar majors. Es uno de los mejores jugadores del mundo porque responde bajo presión".

Y eso es exáctamente lo que le gusta a Harrington. Ganó tres de los últimos seis majors --ni siquiera Woods puede decir eso--, y hoy ya es el tercer jugador mejor ranqueado en el mundo.

Hubo algunas similitudes entre este triunfo en Oakland Hills y el de Carnoustie en el 2007.

En ambas ocasiones, se recuperó de una desventaja y venció a García.

"Sentí una ventaja en términos de mi experiencia", admitió Harrington. "Sentí que cuando llegase la oportunidad, la iba a aprovechar".

Harrington se despertó a las 4:30 a.m. el domingo para completar la tercera ronda, demorada por lluvia, y terminó con 66 golpes tras hacer cuatro birdies en los últimos nueve hoyos. Caroline ni siquiera se presentó, porque pensaba que su marido estaba listo para comenzar a tomarse sus vacaciones.

Hasta Padraig no estaba tan optimista tras ese 66, tras hacer un bogey que en su opinión era crucial en el hoyo 18.

"No estaba donde tenía que estar mentalmente, pero nunca se sabe en la última ronda de un major", explicó el irlandés.

Pero el domingo parecía estar con todas lsa luces prendidas.

Pero quizás el putt del campeonato fue en el hoyo 17, cuando García había dejado su primer tiro a dos metros, y Harrington embocó desde cinco metros para ponerle presión al español, que luego falló su intento.

"Sabía que tenía la oportunidad de ponerle presión, sabía que era un putt muy importante, y que si lo metía probablemente ganaría el PGA", declaró Harrington.

Y así sucedió. Se convirtió en el primer irlandés en ganar este título, y es ahora apenas uno de cuatro jugadores --Walter Hagen (1924), Nick Price (1994) y Tiger Woods (2000, 2006)-- que han ganado en el Open y el PGA en el mismo año.

"Me encanta llegar con posibilidades a los últimos nueve hoyos de un major. Me gusta tanto, que no puedo creer que faltan siete meses para el próximo. No se qué voy a hacer", expresó Paddy.

Bueno, Harrington comenzará a disfrutar de sus vacaciones familiares, y luego comenzará a pensar en la FedEx Cup y en la Copa Ryder.

Pero ahora podrá también disfrutar de su bebida preferida, y podrá elegir utilizar dos trofeos como envase.

Fuente: ESPN.COM
Bob Harig es periodista de golf del Saint Petersburg Times y escribe frecuentemente para ESPN.com. Consulta su archivo de columnas.



10 ago 2008

En un cierre cargado de emociones, Padraig Harrington consiguió quedarse con el PGA Championship y sumó su segunda victoria en un Major de manera consecutiva luego de ganar el pasado mes el Abierto Británico en Royal Birkdale.

Muchos jugadores llegaban prendidos en la lucha cuando restaban tan solo 18 hoyos por jugarse en Oakland Hills. Con el correr de la jornada, en el anteúltimo grupo se jugó una suerte de match entre el ganador y el español Sergio García que se alternaban el liderazgo con el local Ben Curtis. García una vez más se quedó con las manos vacías (279, -1) en un torneo grande ante un Harrington (277, -3) que aprovechó cada uno de los errores del Niño (bogeys al 16 y 18), y busca ser el número uno del mundo ante la ausencia de Tiger Woods.

Por otro lado, Andrés Romero cerró otra buena actuación en un torneo de Grand Slam (72, +2) y concluyó en el 7mo lugar con 284 golpes (+4). Ángel Cabrera también evidenció una clara recuperación en su juego y acabó 20º (288 golpes, +8) en el último Major del año, cerrando su participación entre los primeros lugares luego de mucho tiempo sin figurar en lo más alto en un torneo relevante.


NATIONWIDE TOUR
Fabián Gómez concluyó con 67 golpes (-4) su participación en el Wichita Open y acumuló 268 golpes (-16) para quedar a seis del ganador, el local Scott Piercy (-22).


CHALLENGE TOUR
Emilio Domínguez fue el argentino mejor ubicado (38º) en el Lexus Open que se llevó a cabo en Noruega, y, con 285 golpes (-3), terminó a 14 del ganador, el danés Jeppe Huldahl (-17). Más retrasados, Pablo Del Grosso finalizó 65º (+5), y Carlos Cardeza 67º (+7).

9 ago 2008

A pesar de hacer una vuelta de 72 golpes (+2), el Pato se mantuvo cerca de los primeros lugares por segundo día consecutivo y se ilusiona con el título en Oakland Hills; está a tres del líder, el local J.B. Holmes (139)

Aunque Angel Cabrera prefiere evitar la comparación, puede aplicar aquí algo de la lección aprendida el año pasado en el US Open. Este 90° PGA Championship en Oakland Hills plantea dificultades similares y obliga a estrategias parecidas, con la paciencia como clave para intentar un recorrido exitoso. El Pato superó la prueba de dos primeras vueltas durísimas, y quedó en condiciones de encarar el fin de semana entre los que pueden pelear por el título: suma 142 golpes (+2), y sólo lo separan tres del nuevo y sorpresivo líder de la competencia, el norteamericano J.B. Holmes.

A pesar de ese final que no lo trató del todo bien, Cabrera puso su score en el tablero justo en el tramo de la jornada en el que el viento dejó de ser un condicionamiento para jugar un papel decisivo en los recorridos. Y esa circunstancia favoreció al cordobés y a la mayoría de los que jugaron por la mañana, porque los scores se fueron elevando sin remedio para los que salieron a la cancha después del mediodía. "Se me escapó un poco la vuelta en el final, pero ya está. Un +2 en este día no está nada mal. Acá todo el mundo la tiene difícil. El primer objetivo está cumplido para mí, estoy en carrera y con ganas de estar en la pelea hasta el final. Va a ser duro, y no creo que el ganador termine bajo el par", señaló Cabrera, que se escapa del rcuerdo de Oakmont 2007, aquel campo que aparecía como indomable y se rindió ante la gran semana de Cabrera: "Esta también es una cancha muy difícil, pero es otro torneo. No pienso en el US Open. Por ahora la llevo bien en el green, hice uno solo de tres putts. Pero esto es largo y puede pasar culaquier cosa".

Ayer, Cabrera arrancó por el hoyo 10 y le dio forma a un primer tramo del recorrido con contrastes: después del bogey en el 11 jugó a la perfección el par 5 del 12 y se llevó uno de los cuatro águilas que entregó ese hoyo en las dos primeras jornadas. Después, el 18, el más difícil de la cancha, le quitó otro golpe, pero el Pato estaba sólido en su juego y con ganas de cerrar de la mejor forma la vuelta. Como el jueves, hizo birdie en el 1 y 2, y pasó a compartir la punta del campeonato con Robert Karlsson y Jeev Milkha Singh, que todavía no habían salido a la cancha.

Sin embargo, al Pato le tocó pagar, como a la gran mayoría ayer, cada error o golpe impreciso. Le costó poner la pelota en el fairway en el 4 y el 6, y terminó con bogey, y el mismo resultado se llevó de los par 3 del 3 y el 9 (el segundo hoyo más difícil de la cancha, con 3,45 golpes de promedio), donde no pudo alcanzar el green.

Holmes no esperaba quedar en la punta con ese score de 68 que firmó temprano, pero seguramente sospechó que le rendiría mucho al final de un día con banderas agitadas. Pero ahora es el único jugador bajo el par de los 73 que superaron el corte clasificatorio. Con 26 años, Holmes es uno de los pegadores más fuertes del PGA Tour (ganó dos veces el FRB Open, en 2006 y 2008), y lo demostró ayer, pegando drives de 400 yardas y saliendo airoso de Oakland Hills: "No soy muy agresivo con el driver si no le estoy pegando bien a la pelota, pero si me siento cómodo, le doy con todo. Creo que fue la vuelta en la que mejor le pegué a la pelota este año. Lástima que no tuve mucha fortuna sobre el green. Fus frustrante hacer 32 putts en una vuelta tan buena para mí", comentó el líder, que todavía mantiene la ilusión de meterse en el equipo americano de la Copa Ryder, cuyo ranking se define en este toneo (figura 16° y se clasifican directamente 10).

Holmes tiene tres escoltas. El coreano Charlie Wi, que es un canto a la regularidad hasta aquí con dos tarjetas de 70, y Ben Curtis y Justin Rose, que atrepellaron y se instalaron bien arriba gracias a las mejores vueltas del torneo (67). Por la tarde dos candidatos como Sergio García y Phil Mickeklson amenazaron con sumarse a ese pelotón, y hasta insinuaron que podían alcanzar a Holmes, pero el tortuoso final de este campo los atrapó. El Niño (73) hizo un recorrido muy sobrio hasta el hoyo 17, pero en ese par 3 de 238 yardas necesitó cuatro putts para embocar y se fue con doble bogey. El zurdo (73) se lució con sus tiros de recuperación, pero esa fórmula tarde o temprano lo hace pagar: hizo bogeys en el 14, 15 y 17, y ni siquiera pudo redimirse con ese putt de dos metros para birdie que falló en el 18.

Fuente: La Nación

7 ago 2008


Video imperdible de Nico Bollini recreando swings de jugadores famosos. Muy divertido.
Suspendido el primer giro del PGA Championship por mal tiempo, Andrés Romero se posicionaba como uno de los líderes parciales del último Major del año cuando aún le restan dos hoyos por jugar.

Con un comienzo prometedor, el tucumano marcó tres birdies (2, 8 y 12) y un bogey (9) para subirse a lo más alto del leaderboard junto al sueco Robert Karlsson y al indio Jeev Milkha Singh, estos últimos con el primer giro concluido (-2). Por otro lado, Ángel Cabrera arrancó a toda máquina en Oakland Hills con birdie en el primer y el segundo hoyo, aunque no pudo mantener la diferencia a lo largo de todo el recorrido y acabó en par de cancha (70).

Mañana temprano, los jugadores que no pudieron cerrar los primeros 18 hoyos jugarán el remanente y después se largará la segunda ronda que determinará quienes estarán presentes el fin de semana en Michigan.


CHALLENGE TOUR
Pablo Del Grosso (68, -4) fue el mejor argentino en el Lexus Open que se está disputando en Dilling, Noruega, donde lidera el inglés Adam Gee con 64 golpes (-8). Más atrás, Daniel Barbetti y Gustavo Acosta ocupan el lugar 27º (69, -3), Estanislao Goya y Carlos Cardeza 70º (71, -1), y Emilio Domínguez 89º (72, E).


NATIONWIDE TOUR
Fabián Gómez inició de gran manera su actuación en el Wichita Open y marcha en 8vo lugar con 65 golpes (-6), a tres del puntero, el local Tommy Tolles (-9). Gómez es el único argentino presente en el Crestview Country Club.


“Tuve muchas ocasiones de ganar en el tour regular y no se dio, se me da ahora en una etapa de mi vida que es muy importante. Para mi haber ganado el US Senior Open fue una alegría inmensa, no solo para mi sino también para toda Argentina y el golf latinoamericano, yo siempre pienso que juego en representación de todos ellos”, Eduardo Romero, jugador del Champions Tour de los Estados Unidos, sobre su reciente victoria en Colorado Springs donde se coronó campeón del US Open, certamen más importante del mundo en la categoría de mayores de 50 años.

“Yo creo que el torneo lo gané el día sábado. De estar segundo a dos golpes pasé a liderar por la misma diferencia y nada menos que frente a Fred Funk, eso me dio la tranquilidad de encarar el último día con cierto margen que me permitía pensar en jugar un match play frente a Funk. Sabía que el único que me podía ganar era él, y así fue”, confesó el Gato.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


“Se nota semana tras semana cuando llegamos a un nuevo lugar, ya no somos don nadie, al Pigu lo miran con otros ojos y se percibe un trato diferente. La semana pasada jugaron la vuelta de práctica con el Pato y la gente los siguió y les demostró mucha admiración, los reconocen permanentemente. Realmente cambió mucho el trato comparado con las cuatro o cinco primeras semanas en el tour”, Marcos Virasoro, asistente de Andrés Romero, en referencia al reconocimiento que ganaron los jugadores argentinos en los último tiempos.

“Lo que hace el Pigu para preparar el torneo es básicamente recorrer la cancha de manera relajada, en general junto al Pato, y probar todo tipo de tiros para tener referencias certeras más allá de que el libro de cancha tiene toda la información que necesitan. Después prueban mucho alrededor del green, hacen approachs a hoyos imaginarios para ver los movimientos del green y probar las diferentes posiciones de banderas probables”, agregó Marcos.

“Al Pigu y al Pato les hicieron controles antidoping en Akron. Ya se están instalando en el PGA los controles, en el Bridgestone eran 80 jugadores y se les hizo a todos. Terminan de jugar, van a la casilla para entregar la tarjeta y a la salida los espera un amable señor para invitarlos a realizar la prueba. Por reglamento, si se diera un caso positivo no se haría público en primera instancia, protegerían al jugador y luego se evaluaría el caso”, concluyó Virasoro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

““Brasil nos ha elegido a nosotros para adoptar nuestra metodología y llevarla a Curitiba donde crearán la primera escuela. También acabamos de inaugurar una escuela en Bragado que ya abrió con15 jóvenes y ahora estamos en Santa Fe para poder seguir expandiéndonos y llevar la enseñanza del golf a los pueblos más chicos y no quedarnos solo en las grandes ciudades”, Luis Goldfinger, uno de los creadores de Heme Aquí, sobre el continuo crecimiento de la enseñanza del deporte a los jóvenes con capacidades diferentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Evidentemente Estados Unidos le sienta bien. Este triunfo no me produce ninguna sorpresa, Emiliano (Grillo) demostró hace poco tiempo en Tucumán que puede dar pelea inclusive con jugadores profesionales. Más allá de sus cortos 15 años de edad, me parece un chico con un futuro enorme”, Mark Lawrie, Director Ejecutivo de la AAG, sobre la reciente victoria de Emiliano Grillo en el Optimist Internacional Junior Championship en Palm Beach.

“Al igual que en el British hace un par de semanas, hacer pronósticos sobre los candidatos para el PGA Championship es muy difícil. Hay que ver como llega Padraig Harrington de su muñeca, aunque también es importante estar atento a Phil Mickelson después de caerse sobre el final en el Bridgestone, torneo que parecía tener en el bolsillo”, concluyó Lawrie.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

:: Romero emula a De Vicenzo 28 años después ::

Luego de quedar al borde de la victoria la pasada semana en el Senior British Open, Eduardo Romero fue el mejor en Colorado Springs y se quedó con el Abierto de los Estados Unidos para mayores de 50 años.

En el pintoresco campo del Broadmoor Golf Club, el Gato tuvo una semana fantástica sobre el green y, con giros de 67 / 69 / 65 / 73 (-6), se llevó el título más importante de la categoría, aquel que supo ganar Roberto De Vicenzo en su edición inaugural en 1980.

El cordobés puso en peligro su liderazgo en el leaderboard cuando encadenó cuatro bogeys (11, 12, 13, y 14), situación que su adversario directo, el local Fred Funk, no supo capitalizar dejando en evidencia de algún modo el tramo más difícil del trazado. Cuatro fue la diferencia final entre Romero y Funk (-2), un cierre más bien cómodo para el cordobés de 54 años que se alzó con un cheque de 470 mil dólares por la victoria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

:: Comienza el último major, estigma de los europeos ::

Desde éste jueves, el último major del año se pondrá en marcha en Oakland Hills, Michigan, con Ángel Cabrera y Andrés Romero entre los candidatos a llevarse el trofeo Wanamaker.

En un campo que ya fue declarado como complejo por los argentinos que lo recorrieron el lunes, los mejores jugadores del mundo se darán cita en el South Course para intentar quedarse con el último torneo grande de la era “sin Tiger”. El mundo entero se quedará con las ganas de ver si Woods, ganador en cuatro ocasiones (1999, 2000, 2006 y 2007), podrá igualar el récord histórico de cinco títulos de PGA Championship que ostentan Walter Hagen y Jack Nicklaus.

Una de las mayores particularidades en las 90 ediciones de historia del certamen, es que nuca un europeo pudo conseguir alzarse con el título. Sergio García, Padraig Harrington y Lee Westwood entre otros, aprovecharán la ausencia del número uno del mundo y tratarán de acabar con este estigma que ya lleva casi un siglo de vida.

6 ago 2008

Este año el camino a la Omega Mission Hills Copa Mundial pasará por el Caracas Country Club de Venezuela, elegido como sede del “Marriott Venezuela Playa Grande Nations Cup – Clasificatorio para la Omega Mission Hills Copa Mundial 2008”. El evento se realizará del 5 al 10 de octubre y otorgará tres cupos para la Copa Mundial de profesionales – dotada con 5,5 millones de dólares en premios y a disputarse en Mission Hills, China del 27 al 30 de noviembre.

El clasificatorio consta de 72 hoyos y se jugará bajo el mismo formato de la Copa Mundial: mejor pelota (fourball) el primero y el tercer día, y golpes alternos (foursomes) el segundo y el último día de la competición. Este evento está abierto para equipos nacionales de dos jugadores de todo el orbe en un proceso que involucra otras dos clasificaciones en Europa y Asia.

“Traer este clasificatorio a Venezuela es una de tantas metas que tenemos para apoyar este maravilloso deporte”, manifestó el promotor Walter Stipa de la cadena hotelera Marriott. “Para nuestro nuevo proyecto Marriott Venezuela Playa Grande es un honor estar ligado a la imagen de un evento que tendrá gran repercusión internacional”.

Así como Marriott se alista para dar la bienvenida a los mejores equipos de la región, el Tour de las Américas también está preparado para conducir esta clasificación en en nombre de la Federación Internacional de PGA Tours. “Una vez más nos enorgullece conducir uno de los eventos más emocionantes en nuestro calendario anual. Esperamos entre doce y quince equipos que vengan a defender su orgullo nacional y a buscar la oportunidad de jugar un evento millonario y con gran historia como la Omega Mission Hills Copa Mundial”, dijo Henrique Lavie, Comisionado del TLA, circuito que conduce el torneo por sétimo año consecutivo.

Fundado en 1918 y en su sede actual desde 1930, el campo anfitrión del Caracas Country Club tiene una extensión de 6,600 yardas y acostumbra jugar como un par-71. Aunque esta será la primera experiencia del club en un torneo conducido por el TLA, a lo largo de sus noventa años de historia ha sido hogar de múltiples campeonatos de gran tradición en Sudamérica.

“El Caracas Country Club es un campo con mucha historia. Sus greens fueron renovados hace apenas cuatro años y nos ofrecerá condiciones ideales para que los competidores logren lo mejor de su juego en una semana que esperamos sea memorable”, agregó el Comisionado Lavie.

Para esta eliminatoria mundialista cada país será representado por sus dos mejores profesionales disponibles. El primer criterio de selección será la ubicación de los jugadores en el Ranking Mundial. Para los países cuyos jugadores no aparezcan en el ranking, los miembros del equipo serán seleccionados por su ubicación en los escalafones de los Tours internacionales en los que compiten.

Aquellos que tomen como referencia la Orden de Mérito del TLA 2008, deberán aparecer entre los primeros cuarenta lugares. En caso de no cumplir con estos requerimientos, la selección de los jugadores recae en la PGA de cada país, la cual puede recurrir a su ranking o establecer sus propios parámetros para elegir su representación nacional. Debe quedar claro que los criterios de selección se aplicarán con rigurosidad y que los participantes sólo podrán representar al país en el que nacieron.

Las inscripciones de los equipos deberán ser dirigidas al Tour de las Américas antes del 20 de setiembre. Para más información los representantes de las diferentes Asociaciones de Profesionales de Golf se pueden comunicar con el Director de Torneos del TLA Claudio Rivas a la dirección electrónica: crivas@tourdelasamericas.com.

En lo que respecta propiamente a la Copa Mundial, el Ranking Mundial determinará a las primeras 18 naciones clasificadas o sembradas para la misma. El field del campeonato se completará con los tres mejores equipos de cada uno de los eventos clasificatorios a jugarse en Caracas, Europa y Asia. La Omega Mission Hills Copa Mundial se jugó por primera vez en 1953 y en aquel entonces se llamó Copa Canadá. El campeonato se seguirá jugando hasta el año 2018 en Mission Hills, China.

Calendario del torneo:

Domingo 5 de octubre – Torneo Pro-Am
Lunes 6 de octubre – Práctica / 7:30 p.m. Fiesta Inaugural en JW Marriott Caracas
Martes 7 de octubre – Primera ronda de mejor bola (fourball)
Miércoles 8 de octubre – Segunda ronda golpes alternos (foursomes)
Jueves 9 de octubre – Tercera ronda de mejor bola (fourball)
Viernes 10 de octubre – Cuarta y última ronda golpes alternos (foursomes)

Fuente: TLA

5 ago 2008

El Campeonato de la PGA americana nace como consecuencia de una reunión mantenida el 17 de enero de 1916, en la que se concibe la idea de crear un campeonato nacional y se encuentra la magnífica acogida de Rodman Wanamaker, quien donó el trofeo que hoy lleva su nombre y, además, ofreció una bolsa de 2.580 dólares en premios para un torneo que se celebraría a match-play. Esa primera edición acabó con el triunfo del inglés Jim Barnes en el Siwanoy Country Club, en New York. Barnes ganaría también la segunda edición, que se jugó tres años después a causa de la suspensión temporal a causa de la I Guerra Mundial.


Por esta circunstancia, históricamente se cita a Denny Shute como el primer jugador que ganó el torneo en dos años consecutivos (1936 y 1937), hazaña que igualó hace unos años Tiger Woods (ausente en esta ocasión tras su operación de rodilla) al conquistar el trofeo en 1999-2000 y que ha repetirdo los dos últimos años.

Este año el ganador se embolsará bastante más dinero que Barnes y regresará a casa con más de un millón de dólares en el bolsillo, pero para conseguirlo tendrá que haber pasado el calor que sin duda agobiará a todos cuantos se encuentren esos días en Bloomfield Township, en Michigan, del 7 al 10 de agosto y, al fin, los nervios clásicos de quien se encuentra a una docena de golpes de conseguir un torneo grande.

La tradición del torneo

Parte de la menor popularidad del campeonato, el menos carismático de los cuatro que componen el Grand Slam, puede deberse a que sus tradiciones se han ido perdiendo poco a poco por el camino. Hubo un momento en que el torneo constituía el campeonato del circuito profesional antes incluso de que hubiera un circuito profesional; un tiempo en que se premiaba a un tipo de jugador agresivo y luchador, en contraste con los fríos y calculadores que, se decía, ganaban a medal-play; un tiempo en que los participantes eran conocidos por sus nombres y apellidos, pues no había tantos miembros en la Asociación de Golfistas Profesionales, que es lo que indican las siglas PGA.

Sin embargo se mantiene alguna tradición que lastra la popularidad del PGA. Una es la de mantener la presencia de sus miembros no habituales en el circuito profesional, es decir, maestros y profesores que, al carecer de posibilidades de ganar, ofrecen muy poco entretenimiento. Otra es la de celebrarse en pleno mes de agosto, cuando más sudan los jugadores y menos ganas hay entre los aficionados por dejar sus propios palos y sentarse a ver golf en televisión.

La lista de candidatos al triunfo suele ser más extensa que en ningún otro torneo del Grand Slam. En los últimos años hemos podido observar una gran cantidad de jugadores de "segunda fila" con posibilidades de ganar en los últimos hoyos del torneo, como si de una prueba más de su circuito se tratara.

Si este campeonato genera menos tensión, entonces se abre el abanico de aspirantes, máxime con la ausencia de Tiger. Lo que queda claro es que el resultado está muy abierto y afinar en el pronóstico es difícil, como se refleja en el palmarés de campeones.

Fuente: Europasur

4 ago 2008

Eduardo Romero se adjudicó el Senior US Open en Colorado Springs luego de jugar un estupendo golf durante toda la semana, quedándose así con uno de los títulos más significativos para la categoría de mayores de 50 años.

Tras una gran tercera vuelta, el Gato llegaba como líder parcial al giro definitivo y era consciente que, si mantenía el nivel exhibido los días previos, era el candidato más serio para quedarse con el torneo. El cordobés tuvo un recorrido final con muchos altibajos, pero los dos birdies (4 y 10) pudieron compensar de alguna manera los cinco bogeys (1, 11, 12, 13 y 14) que sumaron un total de 73 golpes (+3), y un score final de 274 (-6).

Fred Funk, quien llegaba con único escolta y principal amenaza para Romero, no logró acortar distancia con el líder concluyendo con 75 golpes (+5) el último giro para un total de 278 (-2). En tercer lugar quedó el irlandés Mark Mcnulty con 279 (-1).

28 años después de que Roberto De Vicenzo se quedara con la edición inaugural del Abierto de los Estados Unidos Senior, Eduardo Romero repite la historia y se lleva los 470 mil dólares destinados al campeón.

CHALLENGE TOUR
Estanislao Goya consiguió otro top ten en el circuito chico de Europa. El Tano finalizó 9º en el Challenge de Irlanda con 283 golpes (-5), a tres del ganador, el australiano Andrew Tampìon (-8). Goya está 8vo en la orden de mérito del circuito y debe continuar sumando en la carrera por el pasaporte directo al Tour Europeo.

NATIONWIDE TOUR
Ryan Hietala fue el ganador en el Cox Classic que se llevó a cabo en Nebraska, con 265 golpes (-19). Miguel Carballo fue el mejor argentino y, con 271 golpes (-13), terminó 18vo. Un poco más retrasado (42º) concluyó Fabián Gómez con 276 (-8).

WGC
Vijay Singh se quedó con el Bridgestone Invitational que se desarrolló en Ohio, luego de cerrar la última vuelta con 68 golpes (-2) y totalizar 270 (-10) en todo el evento. Ángel Cabrera terminó 36to con 281 impactos (+1), mientras que Andrés Romero finalizó en el 63º lugar con 287 (+7).

Fuente: TPG Tour

3 ago 2008

El inglés Lee Westwood, el fiyiano Vijay Singh y el estadounidense Phil Mickelson comparten el liderato del Bridgestone Invitational, correspondiente a las Series Mundiales de Golf (WGC). Miguel Ángel Jiménez se mantiene en el 'Top 10'.

El malagueño acumula 206 golpes, cuatro más que el trío de cabeza, y ocupa el sexto lugar, por lo que iguala, de forma provisional, su mejor actuación de la temporada, la que firmó en el Abierto de Estados Unidos.

Westwood entregó una tarjeta de 67 golpes -tres bajo el par del Firestone Country Club de Akron (Ohio)- y Mickelson hizo 68 (-2) para igualar a Singh, que ayer lideraba la prueba en solitario, con uno de ventaja. El de Lautoka firmó hoy 69 (-1) y mantiene vivas sus opciones de lograr su primer título del año.

Clasificación tras la tercera ronda:

1. Lee Westwood (ENG) 202 (70+65+67)

+. Vijay Singh (FIJ) 202 (67+66+69)

+. Phil Mickelson (USA) 202 (68+66+68)

4. Stuart Appleby (AUS) 203 (70+66+67)

5. Retief Goosen (RSA) 205 (66+71+68)

6. Darren Clarke (NIR) 206 (70+71+65)

+. Chris DiMarco (USA) 206 (68+70+68)

+. D.J. Trahan (USA) 206 (69+67+70)

+. Rory Sabbatini (RSA) 206 (69+67+70)

+. Miguel Ángel Jimenez (ESP) 206 (70+66+70)

...

23. Sergio García (ESP) 209 (69+72+68)

48. Ángel Cabrera (ARG) 213 (72+73+68)

68. Andrés Romero (ARG) 217 (73+71+73)

73. Pablo Larrazábal (ESP) 218 (72+75+71)


2 ago 2008

Eduardo Romero subió a lo más alto de leaderboard concluida la tercera ronda del Senior US Open en Colorado Springs. El cordobés firmó una tarjeta de 65 golpes (-5) y acumula 201 (-9) en las tres jornadas, dos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el local Fred Funk (-7).

Luego de una gran actuación la pasada semana en el Abierto Británico de veteranos, el Gato está decidido a quedarse con uno de los torneos grandes éste 2008. En un final que se vislumbra cerrado, Romero deberá pelear en lo más alto con Funk, John Cook y Tom Kite entre otros.


WGC
Lee Westwood es puntero en el Bridgestone Invitational con un total de 202 golpes (-8) luego de tres rondas. Por otro lado, Ángel Cabrera mostró una mejoría en su juego y escaló 17 lugares luego de firmar una tarjeta de 68 impactos (-2), aunque todavía se encuentra a once del líder.

Distinta fue la suerte para Andrés Romero, quien con giros de 73 / 71 / 73 se mantiene en el 68vo lugar con 217 golpes (+7).


CHALLENGE TOUR
Estanislao Goya perdió 11 lugares en el Challenge de Irlanda cuando resta un giro por jugar. El Tano, único argentino en carrera, pasó del 7mo al 16to lugar (214, -2) donde se mantiene con chances a seis del lider, el escocés Richie Ramsay (-8).

Fuente: TPG Tour

1 ago 2008

Eduardo Romero continúa con su buena racha entre los veteranos. Luego de un final no apto para cardíacos en el British Open, Romero es uno de los animadores en el US OPEN que se está desarrollando en Colorado Springs y ocupa el 3er lugar con 67 golpes (-3), a dos del líder, el local Fred Funk (-5).

Bastante más retrasado, Vicente Fernández comenzó con el pie izquierdo y concluyó el giro inicial con 78 golpes (+8), score que lo depositó en la posición 114º.

WGC
No fue el mejor comienzo para los argentinos en el Bridgestone Invitational. Con tres bogeys (2, 3 y 12) y tan solo un birdie (4), Ángel Cabrera finalizó con 72 golpes (+2) y ocupa 60mo lugar, mientras que Andrés Romero está 69º con 73 (+3), producto de cuatro bogeys (2, 9, 11 y 17) y un birdie (18).

El líder en el Firestone Country Club, es el sudafricano Retief Goosen con 66 impactos (-4). El evento es parte del Campeonato del Mundo (World Golf Championships) y reparte 8 millones de dólares en premios.

CHALLENGE TOUR
Estanislao Goya volvió a mostrar lo mejor de su repertorio en el circuito chico de Europa. El Tano completó los primeros 18 hoyos del Challenge Of Ireland con 65 golpes (-7) y está segundo a uno del líder, el local Michael McDermott (-8).

Por otro lado, Emilio Domínguez está 88º con 73 (+1), mientras que Sebastián Saavedra y Carlos Cardeza comparten la posición 103 con 74 (+2).

NATIONWIDE TOUR
En Omaha, Nebraska, tuvo inicio el Cox Classic donde los argentinos tuvieron un comienzo dispar. Fabián Gómez tuvo un comienzo prolijo y, con 68 golpes (-3), está 30º a cinco del local D.A. Points (-8), líder solitario. Algunos escalones más atrás aparecen Miguel Carballo y Sebastián Fernández, ambos 65º con 70 impactos (-1).

Fuente: TPG Tour